Periodista y Productor de TV. Melómano. Seriefilo. Cinéfilo. Amante de la lectura. Aficionado a la fotografía.

El deseo de querer leerlo

Sergio Marchi presentó “Roger Waters. Paredes y puentes: el cerebro de Pink Floyd” en la Feria del Libro. En un año en el que el ex bajista de la banda británica estuvo en Argentina me pareció buena idea asistir para poder comprender de qué se trató ese fenómeno que en marzo llenó nueve veces el estadio de River Plate y revolucionó la Ciudad.


Ansioso por no quedarme afuera de la presentación del libro decidí llegar temprano. El horario previsto, anunciado en la web de la Feria, era a las 17. A las 14.30, minutos más minutos menos, ya estaba ahí. Lo primero que hice fue corroborar la hora y la sala a través de un programa que me entregaron al ingresar. Como la información no era diferente a la que tenía aproveché para recorrer cada pabellón pero se me hacía difícil.

La presentación comenzó pasadas las 17. Cuando entré a la sala, Marchi, con remera de Dark Side Of The Moon, estaba listo para comenzar. Para mi sorpresa, Dany Jiménez, periodista especializado en rock además de conductor de radio Vorterix y ex Rock and Pop, se encontraba junto a él. Por los parlantes sonaba Shine On You Crazy Diamond del disco Wish You Were Here, mi preferido. Mejor no podía sentirme al escucharla luego de sufrir entre la gente que iba para un lado y para otro.

No me agrada mucho perderme entre una marea de personas que van y  vienen. No suelo ir a este tipo de eventos o lugares donde al caminar uno tiene que adivinar qué va a hacer el que transita en sentido contrario para no chocarlo de frente o el que va adelante que se frenará de golpe porque vio algo que le gustó. Por eso no fui a Tecnópolis, casi no voy a shoppings, sufro mucho andar por calles peatonales y también por las veredas muy transitadas. Sin embargo allí estaba.

No quería irme, no podía irme. No soy fanático de Pink Floyd pero me gusta. Tengo cuatro discos: Dark Side Of The Moon, Wish You Were Here, Is Threre Anybody Out There? y The Wall, lo cual no hace que pueda entender por qué Roger Waters con su show The Wall Live haya superado el récord que tenía Soda Stereo cuando, con su gira Me Verás Volver de 2007, llenó el estadio Monumental siete veces. Para eso estaba ahí.

De casualidad, en un cartel leí que la capacidad de la sala Adolfo Bioy Casares era para 80 personas. Ahí fue la presentación. En ese momento estaba en el pabellón azul. Tanía que cruzar todavía, según el mapa de la Feria, el pabellón verde, el amarillo, el rojo y subir al primer piso. Recuerdo que miré el reloj, marcaba las 15.45. Decidí apurar un poco el paso pero siempre atento a los stands. Cuando veía alguno que me interesaba me detenía y entraba a mirar ofertas y los libros en exposición.

Así llegué al de Editorial Planeta –pabellón verde, calle 12, stand 1310– que editó el libro que Marchi presentó. Me extrañó que entre todas las obras expuestas y a la vista el libro no estaba, lo busqué y no lo encontré.

Después pasé por el pabellón amarillo, el rojo –no tenía stands pero sí unos sillones bastante confortables–, subí la escalera y llegué al primer piso. Había dos filas largas pero no con más de 80 personas. En ese momento pensé “llegué justo” pero al leer los nombres de las salas noté que ninguna de las dos era la que buscaba. La sala Adolfo Bioy Casares estaba al lado de las otras, un poco escondida, y una sola persona esperaba en la fila. Había llegado con tiempo. Preferí esperar.

“Al tercer River comenzaron a llamarme por teléfono los medios para que opinara del, entre comillas, fenómeno. Me pedían una explicación”, afirmó Marchi cuando se refirió a cómo comenzó a gestarse el libro. El eje principal tenía que ser Roger Waters y no Pink Floyd, contó que le dijo el director de Editorial Planeta, Ignacio Iraola, cuando se lo preguntó.

Marchi manifestó que entendió que no tenía para contar la historia de una banda sino la historia de “un hombre que sufría un mal. Un mal muy común: la ausencia. Su padre había muerto en la guerra, un amigo se había vuelto loco. Y cuando entendí que el tema de Roger Waters era la ausencia, ahí es donde puedo entender el libro”.

El autor no contó la historia del músico porque “está en el libro”, sin embargo hizo un repaso de la artística de Pink Floyd haciendo especial hincapié en la influencia que tuvo Waters desde su incorporación a la banda. Para realizar este recorrido eligió canciones que fueron un punto de inflexión y que muestran una evolución hacia otro estilo en la carrera del grupo.

Entre las canciones que eligió para hacer el recorrido artístico sonaron “Matilda Mother”, “The Nile Song”, “Atom Heart Mother”, “Burning Bridges”, “Speak To Me Breathe”, “Wish You Were Here”, “The Great Gig In The Sky”, “Dogs”, “The Show Must Go On”, “The Final Cut” y “Echoes” que fue la que produjo un cambio importante en Pink Floyd porque los consolidó como grupo y encontraron un nuevo estilo con la inclusión de nuevos sonidos, contó Marchi.

Finalmente hizo un breve repaso de Roger Waters como solista. Destacó que el bajista en esta etapa nunca quiso saber nada con Pink Floyd y que le costó mucho acercarse nuevamente hasta que realizó la gira In The Flesh Live y pudo superar esa ausencia que lo acompañó en los años sin la banda.

La presentación terminó. Me fui con el sentimiento de querer un poco más. Con ganas de escuchar Pink Floyd y saber más sobre Roger Waters. Quizás la charla de Marchi en la Feria logró su objetivo: me despertó el deseo de querer leer su libro.